Unidad Didáctica III

Actividad 1

Texto:

Afirmar que los derechos son sólo negativos implica creer exclusivamente en derechos de no interferencia (derechos a que otros no me dañen) y a la vez rechazar la existencia de derechos positivos, esto es, derechos a que otros me asistan en algunas necesidades básicas (derecho a que me provean de lo que necesito para vivir). Lo único que debe asegurar el estado es la llamada "libertad negativa" de las personas. Esto es, el Estado debe guardar que nadie interfiera en los derechos básicos de cada uno (la vida, la propiedad, etc). El Estado, en cambio, no debe preocuparse por la llamada "libertad positiva", esto es, no tiene la obligación de proveerle nada a los individuos para que puedan llevar adelante sus planes de vida.

Cuestiones:

1. Identifica la estructura y las ideas principales del texto.

2. ¿A qué alternativa de teoría política pertenece?¿por qué?

Actividad 2

Texto:

Para esta teoría política,  nuestra identidad como personas, al menos en parte, se encuentra profundamente marcada por nuestra pertenencia a ciertos grupos: nacemos insertos en ciertas comunidades y prácticas sin las cuales dejaríamos de ser quienes somos. Dichos vínculos aparecen así como vínculos valiosos y esenciales en la definición de nuestra identidad. De ahí que para los representantes de esta teoría, la pregunta vital para cada persona no sea la de quién quiero ser, qué quiero hacer de mi vida, sino la de quién soy, de dónde provengo; la identidad de cada uno se define en buena medida a partir del conocimiento de dónde se halla uno ubicado, cuáles son sus relaciones y compromisos, con quién y con qué proyectos se siente identificado.

Cuestiones:

1. Identifica las ideas principales del texto.

2. ¿A qué alternativa de teoría política pertenece?¿por qué?

Actividad 1

Actividad 2