/El viaje del 2022

El viaje del 2022

Auspiciados por la Ítaca de Cavafis, veintinueve alumnos de 4º de ESO y tres profesores emprendieron el 16 de junio un viaje que se prolongaría hasta el 23. La alta Burgos los acogió el primer día con la Catedral del Mío Cid y el Museo-Yacimiento donde se despliega el libro de la Evolución Humana.

Del Arlanzón cruzaron al Ebro: 43º los esperaban físicamente en la plaza de El Pilar. De allí, a chapotear como patos en la piscina del hotel de Salou. Montañas rusas, troncobotes, asientos ingrávidos… calor y colas más largas que un dragón de Sant Jordi acogieron a la mañana siguiente a nuestros héroes.

Ese diumenge tal vez no era el mejor momento para recorrer las piedras de Tarraco bajo un sol abrasador, e pur… De allí, al hotel de Barberá del Vallès. Llegados del cuasi spa, algunos podrían pensar que se adentraban en el mundo de Stanley Kubrick y Stephen King (“a los lestrigones y a los cíclopes, al fiero Poseidón…”).

El lunes, visita a la Catedral de la Sagrada Familia, de Gaudí. Impresionante, fabuloso como un espejismo. El resto de ese día y del siguiente, visitas por la populosa Barcelona y sus museos.

El miércoles, recorrido por el Conjunto Arqueológico de Ampurias, la colonia griega donde desembarcaron las tropas de Escipión en el 218 a.C. y dieron un giro total a la historia de la Península Ibérica. Después, Figueras y el genio de Dalí.

Último madrugón, 1.187 Km esperan. Bilbao por el medio y un coche amarillo en el Guggenheim. De vuelta, al fin. ¡Ítaca! ¡Ítaca! Gracias por el viaje, Ítaca.