Comentarios de texto. Verano 2007 2º de Bachillerato |
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Platón
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(…) antes de que empezáramos a ver, oír o percibir de las demás maneras, era necesario que hubiéramos adquirido, captándolo de algún lugar, el conocimiento de qué es lo igual en sí mismo, si es que vamos a referir a él las igualdades aprehendidas por nuestros sentidos, en el pensamiento de que todas ellas se esfuerzan por ser como ello, pero le resultan inferiores. -Es necesario de acuerdo con lo que está dicho, Sócrates. [...] -Por lo tanto, parece necesario que lo hayamos adquirido antes de nacer. - Eso parece. -Así que, si habiéndolo adquirido antes de nacer, nacimos teniéndolo, ¿sabíamos ya antes de nacer y apenas nacidos, no sólo lo igual, lo mayor y lo menor, sino todo lo de esa clase? Pues el razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que denominamos "lo que es en sí" (...) De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer. -Así es. […] -y si es que de después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos, y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo reminiscencia lo llamaríamos correctamente? -Desde luego. […] -¿Cuál de las dos explicaciones prefieres, Simmias? ¿Qué hemos nacido sabiéndolo o que luego recordamos aquello de lo que antes hemos adquirido un conocimiento? -No sé, Sócrates, qué elegir en este momento. -¿Qué? ¿Puedes elegir lo siguiente y cómo te parece bien al respecto de esto? ¿Un hombre que tiene un saber podría dar razón de aquello que sabe, o no? -Es de todo rigor, Sócrates -dijo. -Entonces, ¿te parece a ti que todos pueden dar razón de esas cosas de que hablábamos ahora mismo? -Bien me gustaría -dijo Simmias-. Pero mucho más me temo que mañana a estas horas ya no quede ningún hombre capaz de hacerla dignamente. -Por tanto, ¿no te parece -dijo-, Simmias, que todos lo sepan? -De ningún modo. -¿Entonces es que recuerdan lo que habían aprendido? -Necesariamente. -¿Cuándo han adquirido nuestras almas el conocimiento de esas mismas cosas? Porque no es a partir de cuando hemos nacido como hombres. -No, desde luego. -Antes, por tanto. -Sí. -Por tanto existían, Simmias, las almas anteriormente antes de existir en forma humana, aparte de los cuerpos, y tenían entendimiento.
Platón, Fedón 75b-76c CUESTIONES: 1. Explica brevemente el significado, en el contexto de la filosofía de Platón, de las expresiones "lo igual en sí mismo", "lo que es en sí", "reminiscencia" y "almas". a el contenido del texto e indique cuáles son las razones que Sócrates para pasar del conocimiento de "lo que es en sí" a la existencia del alma antes del nacimiento. 3. Relaciona el texto con las teorías de Platón acerca de las Ideas o Formas.
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