La primera de las tesis fundamentales
que para mí constituyen el núcleo de esta teoría es la tesis de que la creencia
en el derecho natural es errónea. No existe tal derecho; todo derecho es
positivo. Por supuesto, esta es una tesis que pertenece al campo general de la
filosofía moral, de la ética. Esta tesis niega que los principios o juicios
éticos (morales, jurídicos) sean la expresión de verdades, algo a ser descubierto
y establecido objetivamente mediante algún proceso de conocimiento. La
ética (o moral, en sentido amplio) es usualmente dividida en dos partes por los
partidarios de las teorías cognoscitivas: moral en sentido estricto y derecho
natural. La moral, se sostiene comúnmente, se refiere al destino y fin ético último del hombre,
mientras que el derecho natural trata de los principios y normas que deben regir la vida del hombre en la
sociedad civil (el Estado) para que pueda realizar su destino moral. Los
principios éticos son, entonces, principios de la moral o del derecho natural.
La negación positivista de la existencia del derecho natural es una
consecuencia implícita en la doctrina más general que niega la existencia de
todo conocimiento ético: no hay derecho natural como no hay una moral natural.
Cuestiones:
1. Expón el tema y la estructura
argumentativa del texto. Seguidamente, di a qué teoría del derecho pertenece y
por qué lo crees así.
2. ¿Qué influencias filosóficas observas
en el texto? Justifica tu respuesta
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Texto:
"Locke sostenía que el estado de naturaleza
es un estado de "paz, buena voluntad, asistencia mutua y
colaboración". Defiende esta postura con base en que
la ley
natural proporciona un sistema completo de derechos y deberes
humanos. El defecto del estado de naturaleza consiste simplemente en
que no tiene una organización, tal como magistrados, derecho escrito
y penas fijas, que ponga en práctica las normas de justicia. Todo lo
que es en algún momento justo o injusto, lo es eternamente; el
derecho positivo no añade nada a la cualidad ética de los diferentes
tipos de conducta, sino que proporciona simplemente un aparato para
su efectiva aplicación. En el estado de naturaleza todo hombre
tiene que proteger lo suyo lo mejor que pueda, pero su derecho a lo
suyo y su deber de respetar lo ajeno son tan completos como pueden
llegar a serlo cuando existe un gobierno."
Cuestiones:
1. Identifica las ideas principales
del texto y analiza si pertenece al iusnaturalismo o al positivismo
jurídico.
2.
Relaciona la teoría del contrato social con el contexto
historico del siglo XVII, valorando su capacidad crítica en
relación con el iusnaturalismo medieval.
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Realiza una pequeña disertación que lleve por título: "Iusnaturalismo versus positivismo jurídico. ¿Hay salida? " (Se
trata de que, a partir del modelo entregado por el profesor para
elaborar una disertación, analices críticamente cada
posición, procurando identificar sus fortalezas y sus
debilidades. Finalmente, intenta ensayar alguna alternativa
teórica que procure resolver las debilidades encontradas y
mantener las fortalezas)
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