Unidad Didáctica III

 
 

 

 

 Actividad 1

Texto:

La primera de las tesis fundamentales que para mí constituyen el núcleo de esta teoría es la tesis de que la creencia en el derecho natural es errónea. No existe tal derecho; todo derecho es positivo. Por supuesto, esta es una tesis que pertenece al campo general de la filosofía moral, de la ética. Esta tesis niega que los principios o juicios éticos (morales, jurídicos) sean la expresión de verdades, algo a ser descubierto y establecido objetivamente mediante algún proceso de conocimiento. La ética (o moral, en sentido amplio) es usualmente dividida en dos partes por los partidarios de las teorías cognoscitivas: moral en sentido estricto y derecho natural. La moral, se sostiene comúnmente, se refiere al destino y fin ético último del hombre, mientras que el derecho natural trata de los principios y normas que deben regir la vida del hombre en la sociedad civil (el Estado) para que pueda realizar su destino moral. Los principios éticos son, entonces, principios de la moral o del derecho natural. La negación positivista de la existencia del derecho natural es una consecuencia implícita en la doctrina más general que niega la existencia de todo conocimiento ético: no hay derecho natural como no hay una moral natural.

Cuestiones:

1. Expón el tema y la estructura argumentativa del texto. Seguidamente, di a qué teoría del derecho pertenece y por qué lo crees así.

2. ¿Qué influencias filosóficas observas en el texto? Justifica tu respuesta

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 Actividad 2

Texto:

     "Locke sostenía que el estado de naturaleza es un estado de "paz, buena voluntad, asistencia mutua y colaboración". Defiende esta postura con base en que la ley natural proporciona un sistema completo de derechos y deberes humanos. El defecto del estado de naturaleza consiste simplemente en que no tiene una organización, tal como magistrados, derecho escrito y penas fijas, que ponga en práctica las normas de justicia. Todo lo que es en algún momento justo o injusto, lo es eternamente; el derecho positivo no añade nada a la cualidad ética de los diferentes tipos de conducta, sino que proporciona simplemente un aparato para su efectiva aplicación. En el estado de naturaleza todo hombre tiene que proteger lo suyo lo mejor que pueda, pero su derecho a lo suyo y su deber de respetar lo ajeno son tan completos como pueden llegar a serlo cuando existe un gobierno."

Cuestiones:

1. Identifica las ideas principales del texto y analiza si pertenece al iusnaturalismo o al positivismo jurídico.

2. Relaciona la teoría del contrato social con el contexto historico del siglo XVII, valorando su capacidad crítica en relación con el iusnaturalismo medieval. 

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 Actividad 3

     Realiza una pequeña disertación que lleve por título: "Iusnaturalismo versus positivismo jurídico. ¿Hay salida? " (Se trata de que, a partir del modelo entregado por el profesor para elaborar una disertación, analices críticamente cada posición, procurando identificar sus fortalezas y sus debilidades. Finalmente, intenta ensayar alguna alternativa teórica que procure resolver las debilidades encontradas y mantener las fortalezas)

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Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

 

 

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