/Programa de Hermanamiento Escolar Comenius

Programa de Hermanamiento Escolar Comenius

Qué es Comenius

Comenius forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comunidad Europea, que se lanzó en 2007. Al igual que sus predecesores Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning, el Programa de Aprendizaje Permanente tiene por objeto, entre otras cosas, promover la cooperación y movilidad, y reforzar la dimensión europea en la educación.

Comenius aborda la educación escolar y pretende fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad. También tiene el propósito de ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.

So Different So Similar

La nuestra es una asociación bilateral con el centro escolar Karleby Svenska Gymnasium de la ciudad finlandesa de Kokkola (Karleby en sueco). Las asociaciones escolares bilaterales están diseñadas para que dos escuelas cooperen estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos y su capacidad para comunicarse en lenguas extranjeras. Están basadas en el trabajo conjunto de alumnado y profesorado sobre un tema concreto.

La idea de nuestro proyecto, So Different, So Similar, es trabajar sobre diferentes aspectos de nuestras culturas: música, historia, deporte, tradiciones y cultura, medio ambiente… El objetivo es encontrar las diferencias más relevantes en ambas culturas, pero también comprender que compartimos una identidad común, tenemos intereses similares y formamos parte de la misma comunidad. Los trabajos realizados en este sentido se mostrarán en una página web (o blog) utilizando principalmente los idiomas inglés y español. Además del trabajo a desarrollar en el aula, el proyecto implica un intercambio de alumnos entre ambos centros.

Todas las actividades se desarrollarán a lo largo de dos años académicos (2008-10).

Coordinadora del proyecto en el IES Elisa y Luis Villamil:
Sonia García Patallo
Jefa del Departamento de Inglés

Coordinadora del proyecto en Karleby Svenska Gymnasium:
Anu Sandkvist-Niemi
Profesora de Inglés y Español